¿Qué es Facebook?

27.03.2016 09:25

Facebook es, sin la menor duda el sitio web de redes sociales más exitoso de la Era de Internet. Fue creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Empezó con propósitos más modestos para los estudiantes de la Universidad de Harvard. Quizás Zuckemberg no se imaginó al crearlo que podía llegar a ser uno de los hombres más rico del mundo antes de llegar a los treinta años. Sucedió como muchas de las cosas propias de los grupos universitarios, una sencilla inspiración que resultó genial. 

En 2003 Zuckerberg le llamaba aun Facemash y contenía varias fotografías y nombres de estudiantes de Harvard; su duración fue tan efímera como unas horas y le costó a su creador la suspensión de las clases bajo la acusación de sustraer fotografías. Al año siguiente el joven talentoso se alejó de la universidad definitivamente para crear Facebook.

En el año 2007 salieron las versiones en francés, alemán y español con traducciones hechas por voluntarios. Hasta el momento los usuarios pertenecían en mayoría a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Actualmente está saliendo en 70 idiomas y tiene aproximadamente 1400 millones de usuarios. Los países con mayor número de cuentas agregadas son: Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos. Usa más de 50 000 servidores que distribuyen según el sistema operativo GNU/Linux.

He colocado estas cifras para que los cooperativistas puedan ver las potencialidades que tiene esta red si de llevar un objetivo comunicativo se trata. Hasta ahora no ha existido una red más potente ni más popular. Para esto tiene sus razones y ellas están en las facilidades que le brinda al usuario. Entre ellas el muro, la biografía, los botones de dar me gusta, actualmente mejorado y ampliados, los grupos, las páginas especializadas, las posibilidades de subir música, videos, etc.

Facebook pasó de ser un sitio web a ser una gran empresa incorporada a los índices financieros. Ha comprado mensajerías como WhatsApp. Mark hace donaciones multimillonarias a algunas causas y se empeña en el desarrollo de algunas tecnologías para seguir expandiéndose.  No se puede hablar de comunicación social sin contar con esta red.

Facebook limita la cantidad de amigos a 5000, pero cuando usted sube alguna información a su biografía puede verse por los amigos de los amigos y se potencia mucho lo que dice, además, usando los grupos y las páginas especializadas puede llegar a cantidades asombrosas. También se potencializa su mensaje con la posibilidad de ser compartido por otras personas.

Saber usar Facebook es tener un potencial enorme para que un comunicador online pueda hacer grandes cosas para sus clientes.