0001. Generalidades introductorias

05.04.2016 16:56

Si usted ya ha leído en el Blog General es posible que tenga alguna noción de lo que representa aquí en Hipania el concepto carrera básica. De toda forma éste es el blog oficial de dicha carrera que más exactamente se llama Comunicación Online. Me hubiese gustado llamarle “en línea”, pero el anglicismo se ha pegado como una lapa en nuestro lenguaje y ya casi nadie se acuerda del equivalente castellano. También, cuando estaba en la etapa embrionaria este proyecto pensaba en el concepto periodismo online, pero, lo encontré muy pretensioso para mí pues no soy periodista, aunque sí comunicador. En fin, los términos con se designan las cosas son sólo códigos y la esencia y definición son otras cosas. Indudablemente que ambas profesiones pueden hacer lo mismo en un conjunto de cosas comunes que tienen y a la vez que hay sus diferencias. Pero no es este artículo el lugar para entrar en discusión de tipo teórica definitoria. Será un poquito más adelante.

Para Hipania el comunicador online realiza su labor comunicativa a través de diferentes sitios webs y de redes sociales fundamentalmente. Cualquier otra comunicación profesional sería sólo complementaria de ésta. Sabiendo que en los soportes de la comunicación de Internet usan la palabra en su forma oral y escrita más las imágenes fijas y móviles, entonces, el comunicador online de alguna manera hace cosas parecidas al presentador de televisión, al locutor de radio y al columnista de un periódico. De manera que no se empieza de cero una carrera que empasta con la experiencia de la humanidad cercana al siglo. Pero tampoco es lo mismo y tratándose de medios diferentes trae como consecuencias usos diferentes de las imágenes, de las palabras orales y de las palabras escritas, en ocasiones son solmente cambios de estilos, recursos adaptativos y en otras modificaciones esenciales.

Como quiera que sea, el terreno de trabajo experimental, laboratorios y polígonos de pruebas son muy importantes para el estudiante. Hipania como web y otras propiedades del Instituto de Enseñanza serán el soporte mismo de todo lo que necesite básicamente el estudiante. De esta manera las prácticas se harán con y para el crecimiento del alumno y de la institución. La carrera ni es gratis ni es pagada sino cooperativa. La Cooperativa organiza e imparte el estudio y los estudiantes hacen crecer a la institución en sus sitios de Internet con la práctica estudiantil. A mí me parece justo y equitativo ¿usted qué piensa?

No es nueva nuestra propuesta. No hemos descubierto por dónde le entra el agua al coco. Desde que Internet comenzó se desarrolló como capitalismo cooperativo. Dígame usted cómo surgen y se desarrollan las grandes compañías de comunicación online cómo Facebook. Usted tiene un regalo enorme que es el muro o la biografía, con muchas otras bondades, todo gratuito. Sin embargo, lo que usted comparte ahí es la base del gran negocio de este joven emprendedor y toda su compañía ¿Quién sería Facebook sin los millones de cuentas que la gente ha hecho? ¿Qué sería del mundo si no hubiera Facebook? La cooperación es sin duda un principio capitalista de nuestros tiempos. No es un regalo sino una colaboración colectica. Hipania no quiere ser ajena a esto. Hipania promueve esa comunidad de intereses, en un espacio más concreto, qué es la carrera de comunicación online. Por supuesto, estamos abiertos a otras formas de colaboración, pero aquí hacemos hincapié en esta parte del proyecto general.

Los lectores recuerden que este artículo introductorio se escribe el cinco de abril del año 2016. Nuestro sitio está comenzando. Todavía nuestra institución está en su parte inicial. No tenemos un soporte legal más allá de las intenciones para darles el título de comunicadores online. Tenemos algo mejor: un sueño al que estamos invitándolo a entrar. Como en una rara obra de teatro participativa en la que se narra este sueño y de momento los actores bajan del estrado o los espectadores suben y se confunden ambos. Actuaremos juntos hasta lograr todo lo necesario para que la obra sea vivida por todos. Es posible que mandemos al diablo toda suerte de obstáculos que no nos permitan que el sueño sea participativo y que barreras como las paredes del teatro las derrumbemos y todo el mundo entre en nuestra lúdicra pero muy seria propuesta. Haremos entonces una carrera de comunicación online muy divertida. Sé que a muchos le va a gustar.

Cuando decimos carrera desde aquí, al comienzo del Camino de la Mancha, por muy al principio que estemos, lo tomamos en serio y hablamos de un sistema de conocimientos y habilidades a nivel universitario que sea útil para desempeños profesionales en estos lares de Internet. Yo creo en mí y si usted quiere creer en mí sígame que yo iré trabajando poco a poco para que usted llegue a ese sistema de gnoseológica praxis. Si me sigue nos esperan molinos de viento desafiantes como gigantes y muchas otras locuras que vencer, pero lo haremos con el mismo honor con que lo hizo el famoso hidalgo y una vez usted será Sancho y yo seré Quijote, pero al poco rato seré yo el que monte el burro y usted a Rocinante; nos seguiremos mutuamente entonces.

La carrera de Comunicación online seguirá un cuasi programa curricular evadiendo los saltos y acercándose a las novedades que aparezcan pues la “Internetlogía” es una ciencia tan nueva que soy el primero en usar el término. Lo que más se hace online hoy es “Internetsofía”, marcada por valientes jóvenes del SEO y otros de marketing. Las bases generales están dadas en las ciencias de la comunicación. Falta la organización y la declinación por niveles hasta su adaptación a estos lares. 

Seguramente muchos creerán que no es necesario para comunicarse una carrera profesional y yo le doy la razón, pero, aquí a la vez les digo. Para ser padre no hace falta hacer una carrera, pero si usted va a ser puericultor no le bastarán los conocimientos que tiene solamente como padre.

Para matricular llene el formulario. Bienvenido, amigo.

Hipania como sitio web soporte del Instituto de Enseñanza deviene cooperativa con la carrera básica: comunicación online. A lo largo de este blog, donde no hemos determinado el final, estaremos hablando de dicha carrera. Siendo éste el blog oficial es de hecho su parte central o el nodo alrededor del cual se establecen los conocimientos necesarios. De este modo iremos publicando artículos centrales en el blog, con el contenido inicial para los comunicadores, que enlazarán con otros contenidos complementarios. Los primeros diez artículos tienen carácter introductorio y su objetivo es familiarizar al lector con las expectativas que estamos cocinando en nuestro sueño.

Si queremos comunicarnos online con eficiencia, eficacia y efectividad, léase profesionalmente, o sea si queremos establecer enlaces con un conjunto de personas que están detrás de la pantalla de su hardware, que son lectores, clientes, etc. tenemos que ser profesionales. Una comunicación online de calidad profesional puede perseguir los mismos objetivos que una comunicación improvisada, pero, se espera que quien lo hace con conocimientos de causas y efectos y con una explicación de por qué logre más fácilmente y duraderamente los objetivos. Y quien tenga fundamentos teóricos de los procesos de comunicación, o sea, cierto dominio de las teorías tiene más posibilidades de impactar en el raciocinio y en el sistema emocional de las personas con quien se comunica. Por supuesto, esto es tan lógico que suena algo pueril aquí, pero estoy obligado a decirlo.

La teoría de la comunicación es solamente el esqueleto o armadura central de numerosos otros conocimientos que llenarán la “anatomía intelectual” del comunicador online. Nosotros escogeremos el camino central del blog y “rellenaremos” con artículos paralelos. Podemos brindarles las generalidades de un tema en un artículo del blog y en la columna izquierda, si fuera en una computadora o laptop o abajo en caso de ser un teléfono inteligente, aparecerán los enlaces a las informaciones complementarias. Esto quiere decir que el estudiante matriculado en la carrera debe seguir la secuencia de publicaciones de este blog, y debe seguirlo disciplinadamente.

Como que un comunicador online es alguien que publica en Internet, ya sea en las redes sociales como en las grandes webs especializadas, como You Tube, Google +, etc., necesita estar bien informado. Y no se trata de informaciones ligeras, sino, que debe conscientemente elevarse en nivel de información, por supuesto, hablando de un profesional. No podemos decir que Hipania sea en estos momentos ni en los próximos una garantía de información para cualquier tema, ni lo será por largo tiempo, pero se encaminará a que sea una buena fuente, se esforzará en andar ese camino. En cuanto a ser guía para la carrera, además de brindarles los conocimientos teóricos fundamentales, orientará y aconsejará leer determinados artículos o ver determinados videos que estén otras webs.

Pero la orientación más general la decimos aquí, ahora mismo:

Un comunicador profesional online debe leer mucho, debe ver muchos videos, debe estar a la caza de sus interese particulares. Como que no es un hombre o mujer orquesta tendrá sus propios temas o campos donde va a desempeñar su comunicación, pero un poco de lectura de los clásicos de la literatura universal y conocimientos generales de todas las cosas no le van mal y lo salvarán de muchos escollos. No es necesariamente un erudito, pero necesita erudición. Aunque no somos indiferentes a la elegancia y abogamos por ella, decimos que la verdadera vestimenta del comunicador online es su elevado nivel de información. Las técnicas y teorías de la comunicación sin el correspondiente caudal informativo son sólo la armadura del papalote y así no podrá volar.

Hipania, no se pronuncia por frases como los diez libros que todos deben leer y cosas por el estilo. El comunicador online debe leerse el máximo de clásicos que pueda, debe ver todas las películas históricamente reconocidas, debe leer sobre ciencia y ver documentales científicos en cantidades lo más altas posibles, tiene que conocer sobre personalidades reconocidas por la historia y la tradición. También debe conocer sobre países y sus geografías, así como sistemas de gobierno y leyes. Y esto es válido hasta para los comunicadores que se dediquen a la farándula que pretendan ser profesionales. Por supuesto, no promuevo la pedantería sino el rigor.

¿Por qué tenemos que ser exigentes con el nivel de información de los que cursen la carrera de comunicación online? La parte teórica es clara, a más información mayor soltura a la hora de comunicar y por supuesto mayor seguridad de lo que se desprenden mayores posibilidades de éxitos. Pero hay algo más, la parte práctica, la vida de estos profesionales está llena de competencias y los que necesitan de ellos, los posibles empleadores escogerán siempre al mejor preparado. Cada trabajo de comunicación online cumple un objetivo comunicativo particular con su contenido y a su vez es un marketing para su comunicador. La gente necesitada de servicios escogerá a los que mejores se desempeñen en su tarea.

Hipania al cocinar un sueño de una carrera de comunicación online les dice que confía en la virtud humana que se pone al servicio del esfuerzo que a veces impone sacrificios. No hay talentos que se manifiesten sin rigor en el oficio. Hay que planificar el sacrificio a la manera que lo hacen los estrategas. Hay que gastar en libros, en hardware y software. Hay que planificar horas de estudio, horas de navegación. La maestría se mide en horas de búsquedas y de navegación por aquellos sitios que son verdaderamente instructivos. Para ello también debemos organizar nuestra computadora y otros útiles de navegación y colocar en el bookmark lo que sea bueno para ir rápidamente a ellos cuando lo necesitemos.

Estimados lectores que han tenido la paciencia de leer nuestra información en este artículo. Adhiérase a Hipania y sea nuestro compañero de aventura en esta propuesta. La carrera de comunicación online es una realidad que empieza a emerger en este instituto de enseñanza. Díganos su interés de seguirnos y será muy grato para nosotros aquí en Hipania.