BRASIL

A manera de introducción del blog sobre Brasil

03.04.2016 00:29

File:Brasil-català.pngHipania tiene un sueño y cada país del mundo es parte de ese sueño. Brasil no lo es menos. Tratándose de una nación donde se habla el portugués, lengua romance de la península ibérica, y siendo el quinto país del mundo por extensión territorial, que además tiene fronteras con todos los países del cono sur de América salvo Chile y Ecuador, honra a este sitio con su presencia. Comienza, entonces, el blog sobre el gigante del sur. Digamos hoy solamente palabras generales a manera de presentación. Su nombre oficial actual es República Federativa del Brasil (en portugués: República Federativa do Brasil). Ha tenido otros nombres oficiales como veremos en el artículo en el que trataremos el tema más adelante.

Según la última constitución (1988) Brasil es una república federativa presidencialista formada por la unión del Distrito Federal, los 26 estados y los 5565 municipios. Para hacernos una idea matemática de Brasil comparémoslo con el territorio continental de Estados Unidos que es el cuarto por su tamaño y tiene una superficie de 9 371 174 km2 mientras que el estado del cono sur tiene 8 514 877 km2. Una mirada de simple inspección nos dice que el gigante del sur se acerca mucho al tamaño demográfico del gigante del norte.

Es interesante el asunto de los estados en Brasil y para valorar su tamaño comparen que Estados Unidos tiene en la parte continental 49 estados y un distrito federal mientras que el país del sur tiene 26 estados y un distrito federal. La mirada rápida nos permite ver que los estados brasileños tienen una tendencia a ser como promedio mayor que los norteamericanos en su orden territorial. Si bien los estados unidos del norte conforman un país bastante despoblado (algunos informes no lo consideran así) con una densidad poblacional de 33 habitantes por km2, la federación del cono sur de América solamente tiene 22 persona por km2. Hacemos esta comparación, porque Estados Unidos por su liderazgo económico (y demás liderazgos) está más a la vista de una gran parte de los lectores mientras que nuestro Brasil es menos conocido.

El país brasileño concentra su mayor cantidad de personas en el este y tiene territorios muy despoblados. El total de su población en el momento de escribir este artículo ronda en 202 millones de habitantes. En el interior del país hay grandes vacíos demográficos. Están los territorios selváticos ocupados por indios que en algunos casos no han tenido contacto con el mundo moderno tal y como lo conocemos. Comparado con los grandes centros urbanos y las zonas industriales podemos decir sin temor a dudas que es un país con grandes contrastes.

Como que su territorio en su mayor parte está situado entre los dos trópicos esto da lugar a que las estaciones no estén bien diferenciadas. El hecho de que tenga 3,6 millones de km2 de selva lo hacen un paraíso también de la fauna y lo sitúan en uno de los que más abundancia de especies animales tienen en el mundo.

Los que hablamos el castellano y lo hacemos en la gran cantidad de estados soberanos que tiene como oficial esta lengua tendemos a no darnos cuenta de lo que significa en términos numérico el idioma portugués en América, por lo menos comparado con nuestro español. De esto 202 millones la gran mayoría hablan portugués, siendo el mayor país del mundo cuya lengua oficial es ésta. Pero además de su extensión territorial en el continente americano del sur pudiéramos decir que se habla en la lengua lusitana en una proporción muy significativa si comparamos con la cifra de 375 millones de hablantes del español en los países latinoamericanos.

A lo largo de este blog hablaremos de muchas cosas relacionadas con este fascinante país. Y aunque destacaremos los asuntos típicos del turismo con tal de informar a los que planifiquen viajar, Brasil tiene mucho que contar sobre su cultura, su pueblo de un mestizaje especial, una economía que a rato florece y rato da tumbos, una selva todavía llena de misterios para la ciencia y para los aventureros, con sus peligros de contaminación por la búsqueda furtiva de oro, la ambición desmedida de algunos que no dejan que en tan vastos territorios  la gente humilde viva en su humildad, los carnavales de Río de Janeiro, la capital hecha en los tiempos modernos con un único propósito. Tendríamos que hablar de la interesante historia de este país, desde antes y después de la llegada de los portugueses, de la religión, tanto de la católica como de las otras creencias que le dan un colorido especial a la cultura brasileña. La geografía por supuesto, entre sus temas la selva, el río más caudaloso del mundo, el Amazona con su navegación y sus pueblos en su rivera, el arte brasileño preñado de esa hispanidad que queremos ver como real más allá de los llamados hispanos, la economía, la finanza y tandas otras cosas que brillan al sur y que a veces no miramos con ojos escudriñadores.