¿Qué es la psicología?
Una de las ciencias más jóvenes que se desprendió de la filosofía es la psicología. El vocablo proviene del griego psique que quiere decir alma. En español nos referimos a la psiquis para hablar de los fenómenos espirituales que estudia esta ciencia. Estos son tan numerosos que ha dado lugar a un significativo número de especialidades por la que ya podemos hablar de las ciencias psicológicas. Aquí solamente vamos a mencionar algunos: las sensaciones y las percepciones, el pensamiento, la memoria, las emociones y sentimientos, la conducta humana según motivos e intereses, necesidades y motivos, las relaciones psicológicas intergrupales, los procesos de aprendizaje desde la óptica psicológica y otras.
La psicología puede estudiarse para ser psicólogo o como parte integrante de toda carrera que tenga que ver con el hombre y la sociedad. Hay muchos mitos sociales acerca de la psicología, como que, el psicólogo es una especie de adivino o casi “psíquico” capaz de penetrar mentalmente a todo el mundo. Lo cierto es que se trata de una ciencia social y una ciencia del hombre, hoy en día muy amplia, que les brinda a sus estudiosos numerosos procedimientos para ayudar a los demás en muchas esferas de la vida. Para algunos, popularmente, la psicología se limita a los asuntos relacionados con las terapias y su imagen de esta ciencia no sobrepasa los límites de la psicología clínica. Pero esta es solamente una de sus tantas especialidades, aunque sea la más popular o conocida. Mencionemos algunas otras, sin que las abarquemos todas: psicología militar, psicología para el comercio, psicología de la educación, psicología de la enseñanza, psicología de los grupos pequeños, psicología de las masas, psicología social, etc.
La psicología tiene un amplio cuerpo teórico a pesar de su juventud. En este aspecto ha sido desarrollada a pasos agigantados. El cociente de inteligencia dio lugar a la aplicación de una métrica para medir el rendimiento intelectual y con ello muchas pruebas estandarizadas. Numerosos centros de estudios superiores aun se juegan sus éxitos por la selección mediante el rendimiento. Luego se ha ido desarrollando el concepto de inteligencia emocional, la cual no se puede medir y estandarizar como la inteligencia racional, pero sí diagnosticar clínicamente y de hecho ha ido cambiando la óptica de cómo es psicológicamente el individuo exitoso. En el campo de la salud mental las psicoterapias se han ido diversificando y creciendo en efectividad. Muchas instituciones que lideran efectos e influencias de masa han acudido a esta ciencia y se han forjado especialistas en promociones e influencias masivas. Hay muchas más, inabarcables aquí. La psicología es una ciencia del hombre y donde quiera que él esté tiene posibilidades de desarrollo y aplicación.
En esta carrera de comunicador online trataremos de brindarles conocimientos psicológicos aplicables a la interacción con otras personas. Al empezar algunos enfoques teóricos generales no pretendemos su inmediata aplicación. Los primeros ciclos de esta disciplina solamente pretenden familiarización con el lenguaje de esta ciencia. Seguiremos la vía de ir de lo fácil a lo difícil aún cuando andemos de lo general a lo particular. Un buen estudiante sabe que si va aprendiendo poco a poco llegará un momento que esto le sea útil en el sentido práctico. Más adelante en la carrera vendrán ciclos muy aplicados a los asuntos de comunicación online.
Enhorabuena, ha comenzado el estudio de psicología para la carrera de comunicación online.