A manera de introducción de una artista muy especial: Landphare Un

06.05.2016 00:18

Landphare Un, a la que cariñosamente llamamos Cristina de Lyon aquí es Hipania, es una artista francesa de la ciudad de Lyon. Se dedica al dibujo y es altamente productiva, pero mantiene una unidad de estilo que pudiera describirse como “ingenuidad a propósito”.

Realiza retratos en los cuales incluye dibujos y paisajes fundamentalmente. Sin que use simbolismos conocidos o sobreentendidos sus dibujos tienen un sustrato onírico muy propio de ella, algo que para los que conocemos su obra la identifica, pero que es difícil llevar a las palabras. Los rostros pueden tener códigos de colores que son marcas de su estilo y que expresan en el retrato alguna polisémica información que los hace único en la expresión plástica actual. A veces usa también el blanco y negro a creyón con un potencial expresivo diferente, pero sin salirse del estilo propio.

En ocasiones acentúa elementos étnicos en una aventura conceptual que se aleja de lo caricaturesco para ir hacia las culturas originarias de los retratados. Los desnudos más que eróticos son adámicos, naturales como diciéndonos como vinimos al mundo. Cada uno con sus propios mensajes, cada uno con sus propias posibilidades amplias de lecturas como corresponde al arte.

Landphare escogió adecuadamente el nombre artístico, a nuestro juicio. Es un faro de poesía pintada en las redes sociales.  Nos lleva al país de los sueños con sus posibilidades de asombrarnos constantemente.

Su fina sensibilidad conlleva al compromiso artístico y de ahí su buen desempeño. Su amor por los animales hace de ella una pintora de mascotas muy especial. Observaciones de este sitio web hacen pensar que Cristina de Lyon tiene habilidades artísticas en la selección de las imágenes fotográficas pero no se dedica con el mismo ímpeto a la fotografía como lo hace con el dibujo.

Su sostenida producción intelectual, su amplia obra plástica y su amor a los animales han sensibilizado a Hipania por lo que nos honramos al darle a Cristina de Lyon la Estrella de Hipania, en este caso una bien brillante en la Nebulosa de Andrómeda.