El rapto de las mulatas de Carlos Enrique
El rapto de las mulatas es una de las pinturas cubanas más conocidas por sus reproducciones en el mundo. Su pintor Carlos Enrique Gómez la realizó en el año 1938. Parece ser una cocreación del rapto de las sabinas. El lienzo pintado al óleo se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Cuba. En esta obra se destaca el dinamismo que en forma arremolinada parece moverse al mirar el cuadro. También son importantes las aparentes sobre posiciones de imágenes tratándose de una pintura vanguardista.
Se trata de un viejo tema en las artes plásticas, sin embargo, en Carlos Enrique además de lo sensual aparece reflejado el ambiente cubano. En medio de la campiña, donde hay rápidos trazos con palmas en el segundo plano, protagoniza la violencia que ya el movimiento alude y se suman los colores, donde el rojo contrata con trazos blancos. El cielo es parte de la violencia o la sugiere. Los personajes son cuatro, dos hombres y dos mujeres. Los hombres no luchan entre sí, a mi juicio, sino que son raptores. Las mujeres, parece ser el final, son sometidas y llevadas sobre los caballos que también se entremezclan creativamente.
Aunque la escena sugiere la lucha los machetes que otros ven aquí son solo sugerencias muy abstractas, aunque de imaginarlo es posible en una obra por principio polisémica dada a la libre interpretación y por lo del rojo presente que sugiere sangre como resultado de la lucha. .
José Antonio Portuondo dijo de Carlos Enrique:
“… fue uno de los más talentosos renovadores de la plástica cubana y, entre ellos, el amante más fiel y constante de la tierra cubana y sus criaturas, de sus leyendas y costumbres, en las cuales está la raíz de un auténtico arte cubano”.