3 En Camaurije había muchas reglas estrictas

28.04.2016 23:12

En Camaurije había muchas reglas estrictas para los niños y su violación podía ser motivo de azotes o castigos muy severos tales como permanecer de rodillas frente a la pared. Los azotes podían ser tan crueles como los que usaba el panadero con sus hijos a quienes le pegaba con un fuete de arriar mulos o tan suave como los de mi abuela que te daba con una ramita de abrojos que más que dolor te hacía cosquillas. No se podía llorar cuando te pegaban porque los hombres no lloran y no podía pedir que te rebajaran el tiempo de castigo porque los hombres no se quejan y asumen las consecuencias de sus actos.

 

Recuerdo una vez que además de todos los niños que vivíamos con abuela, que éramos seis en total, tía Tontina, que era hija del primer matrimonio de mi abuelo, llegó a pasarse una semana con sus ocho muchachos. Constantemente molestábamos a Mamá Vieja que cosía en una habitación preparada para estas labores. Ella simplemente colocó un hilo de coser en la puerta de entrada y dijo que nadie podía atravesar por allí. El hilo fue mejor respetado que la cerradura de la caja fuerte de un banco. Así era mi abuela.

Cuando había visitas los niños no podíamos pararnos a escuchar las conversaciones por ser de muy mala educación. De tener que atravesar la sala tenía que ser rápido y no pasar jamás por el medio de las personas, hacerlo sin ruidos y sin detenernos. Esto aumentaba la curiosidad pues no hay mejor fruta que la del árbol prohibido ¿Qué cosas tan importantes hablarían que nosotros no podíamos escuchar? Por eso cuando iba a la casa de Pantojo el barbero me daba el banquete de oír todo lo que hablaban pues yo estaba ahí como atado al taburete y era invisible para los conversadores que esperaban su turno o simplemente disfrutaban de la cotidiana tertulia que allí se desarrollaba por todo el día.

Si no venía Santana el Tuerto que era chivato u otros escasos vecinos que eran sospechosos la conversación se desarrollaba de lo lindo y yo lo oía todo.    Que si Raúl Castro estuvo en el poblado antes de irse para la Sierra del Purial y cuando ahorcaron a Pichirulo, que era según los rebeldes informante del ejército. Mentira, era que el guardia le estaba cogiendo a una hija al Pichy y el muy verraco ni lo sabía. Manolo era un hombre bueno y decente, pero desde que llegaron los rebeldes empezó a cambiar y de cristiano predicador pasó a verdugo, él fue quien haló la soga de Candelario y Candela no se merecía eso, pegar tarro era normal, quien fuera tarrú la culpa de él y todos sabían que Verónica cuando iba a lavar al río hacía un apartadito en un montecito para verse con El Candy. Pero su marido por venganza les dijo a los rebeldes que era el mayor ladrón de vacas de toda la sierra ¡Oye eso cuando Candy vivía de su conuco! Pero los verdeolivos nunca se pararon a enjuiciar de verdad y aquello era una cadena de ahorcamientos para meter miedo. Claro, por eso Cabeza de Perro se metió a Matarife, pa’ lo único que servía, tan bruto que es. A Jabón Candado, el guardia que tenía un hermano en los Estribos del Bejuco lo cazaron fácil. Le dijeron en la ciudad que el hermano estaba enfermo y cuando subió la loma lo estaban esperando, total una vida para quitarle el arma a un infeliz que de un susto la hubiera entregado, porque Candado era más cobarde que un conejo. Dicen que entregó el arma y suplicaba que tenía una mujer y tres hijos y que el curita le decía no te preocupes hijo que en el cielo se vuelven a juntar. El muy hijo e puta del curita era mariguanero en Santiago, me lo dijo Cary, la prima que se hizo puta y trabajaba en un bayú de los Hoyos.  Ahora es maestra y dice        que no volverá a eso. El gallego Manuel le ofreció cien pesos y ella le dijo que se había revindicado ¡Tan buena que está! Con esa cadera y esa cinturita de avispa hace al gallego leña. Yo creo que ha hecho bien en reivindicarse y Dios la va a tener en cuenta. Es muy asquerosa la vida de las putas. Eso de poner escuelas está bien y el gallego debe respetar a Cary. Batista también puso escuelas pero la gente se mudó cada vez más lejos para encontrar nuevas tierras. A propósito, al maestro también lo mataron por gusto pues hacía años que estaba contra Batista. Bueno, eso sí es verdad. ¿Se enteraron? A Hiler lo enviaron a estudiar a Rusia. Ese si es un buen muchacho y no mató a nadie. Enseñó a leer a toda la gente de la Hondiá ¡y como lo quieren! Cuando venga le voy a preguntar que si es verdad que las latas de carne rusa son de puerco y res o son de foca como dicen en Santiago. Hay quien dice que son de perros porque el ruso que vino aquí cuando el perro de la vieja Gasolina le ladró dijo: ¡So vaca! Yo me la como sea de perro o de caimán, hambre si no voy a pasar. ¡Ja, ja, ja! Cualquier día te veo ladrando. Oigan, la hija de Merencio regresó de l’Habana preñá. Seguramente le ponen al hijo como nombre Título. Fidel dijo que todas las muchachas de la Sierra tendrían un título. ¡Ja, ja,ja! La gente anda diciendo que el hijo es de un ruso. Vaya usted a saber, la gente habla mucho, nadie estaba mirando por el hoyito, las guajiras cuando salen a la ciudad se le olvida la moral. Las luces las encandilan. Sí, la gente habla mucho, ahora dicen que Raúl es maricón. Yo lo conocí bien y no me pintó eso. Además, es guajiro y no hay guajiro pato. Cuidao con eso, dice que el hijo de Panchito Curujey está en Santiago más fino que un palillo de diente y que usa calzoncillos americanos de esos de las revistas. ¡Coño! Pero ¿quién se dedica a revisarle la ropa interior a los guajiros que se van a la ciudad? Creo que las escuelas pa’ to’ el mundo es algo bueno, así va haber menos chismería. No Prudencio, no es chisme, cuando vino tendió la ropa que él mismo lavó. De esa manera que lo dice también mi madre es puta porque lava en el río con Verónica. No se pongan a discutir, aquí se viene a conversar y tomarnos el traguito de café con Pantojo. Mira, me parece que debiéramos hablar del asunto de los cohetes. ¡Ah, sí! Los rusos se los llevaron, pero ¿Tú cree que los americanos se queden mordíos? ¡Cuidao con eso! A los rubios le gusta la guerra, sobre todo en otros países. Mira, de la Mundial pasaron a Corea y ahora están en Viet Nam. En cualquier momento estamos tomando coca cola de nuevo ¡Oye de lo que se acuerda éste! La jama, muchacho, la jama. Con plátano, boniato y yuca no podemos vivir y estas lomas no dan na. Los americanos tienen mucha jama y los rusos solamente las laticas esas. Si los cohetes se lo pichaban a Nueva York como quería el Che jamás jamareríamos jamón ¡Ja, ja, ja! Tú siempre con tus dicharachos. De ese argentino lo creo, valiente y malo era. Esa combinación en un hombre es muy peligrosa. La mejor combinación de un critiano es ser honrrao y dicen que el Che se halaba sus mariguanas. ¡Ya empezaste a hablar cagao! Yo guie al Che desde aquí hasta el Alto del Chopo y él lo que fumaba era tabaco en su pipa.

Y así continuaba la conversación de los adultos y yo tenía que irme porque Pantojo había terminado de pelarme y no volvería a oír hablar a los viejos salvo que me escondiera en el cuarto cuando viniera visita.

TRES SEMANAS DE DIETA  ¡¡¡IR!!!

 

 

SIGUIENTE >>